viernes, 13 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES CIENCIA?
La ciencia es el conjunto de  conocimientos obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico*.
*El método científico: Es un método  de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.
·         significado en  griego: hacia el camino.
·         significado en latín: camino hacia el conocimiento.
 
CLASES DE  CIENCIA
Ciencias formales: Como el nombre lo dice "forma" indica la figura espacial de las cosas.
Estas son:
Matemática.
Lógica.

Ciencias naturales: El término lo indica es el estudio de la naturaleza. Estas son:
Astronomía.
            Biología.
Física.
            Química.
            Geología. 
Geografía física.

Ciencias sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano. (Cultura y sociedad). Estas son:  
Antropología.
Ciencia política.
Demografía.
Economía.
Historia.
Psicología.
Sociología.
Geografía humana.

TECNOLOGÍA
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Tecnología, también puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica.

 

CLASES DE TECNOLOGÍA
Según el enfoque que tomemos podemos realizar distintas consideraciones sobre los tipos de tecnología.
Según el Bunge (enfoque cognitivo) las tecnologías pueden clasificarse de la siguiente manera:

*MATERIALES:
-Físicas (Ingeniería civil, eléctrica, electrónica, nuclear y espacial)
-Químicas (Inorgánicas y orgánicas)
-Bioquímicas (Farmacología, bromatología)
-Biológicas (Agronomía, medicina, bioingeniería)

*SOCIALES:
-Psicológicas (Psiquiatría, pedagogía)
-Psicosociológicas (Psicología industrial, comercial y bélica)
-Sociológicas (Sociología y politología aplicada, urbanismo y jurisprudencia)
-Económicas (Ciencias de la administración, Investigación operativa)
-Bélicas (Ciencia militares)

*CONCEPTUALES:
-Informática

*GENERALES:
-Teoría de los sistemas (Teoría de autómatas, de la información, de los sistemas lineales, de control, de la optimización, etc.)

REALIDAD
La realidad es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.
Esto es real, equivale a no decir nada puesto que no sabemos qué es esto.
Equivale a afirmar: x es x. 'Esto es real → esto es real'.
Esto que está ahí, es real, equivale a señalar algo que esta ahí. Pero su realidad consiste en estar ahí y, ¿Qué significa estar ahí? Si estar ahí significa ser percibido por mí, entonces la realidad de esto consiste en ser percibido por mí en la experiencia. (Así pensaron los empiristas).
Esto que está ahí es un gato. En este caso reconocemos eso que está ahí como gato es decir, como algo que tiene la cualidad, nota o esencia de gato, es decir que tiene la gatidad y le asimila a todos aquellos seres que tienen esa cualidad o cualidades, notas, o esencias que comprendemos como gatos. (Como pensó Platón).
La realidad como un Todo: ¿Existe una realidad cuya esencia es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como elemento constitutivo de la misma, o simplemente es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual?
CLASES DE REALIDAD:

Para Platón existen dos niveles de realidad.

- En primer lugar un nivel inferior de cosas sensibles, perecederas, mutables e imperfectas, que pertenecen al mundo sensible.

- En segundo lugar un nivel superior de objetos abstractos, eternos, perfectos e inmutables. Son las ideas. Estas ideas tienen el nivel más alto de realidad y siguen una jerarquía en la cual la idea de bien es la más importante.


CONOCIMIENTO
Se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

CLASES DE CONOCIMIENTO

-Popular o de divulgación. Se basa en lo que aparece a simple vista, no representa garantía de veracidad. Son datos sencillos y simples que se han divulgado sobre un hecho observado.
 Ejemplo: Dicen que las señoras embarazadas que tendrán una niña por que su barriga es muy grande.

-Empírico. Se basa en la propia experiencia. Es un conocimiento personal no popular. Se reconocen y se diferencian cosas casi por rutina y es comprobado a través de la práctica. Ejemplo: Aprender a usar la computadora sin tener nociones profundas sobre su manejo.

-Teórico. Tiene el aval de la ciencia, lo respalda, pero no hay posibilidades de comprobar lo que se afirma, ya que sólo se conoce en teoría y no puede comprobarse como el empírico.
Ejemplo: Teorías de la comunicación publicadas en un libro.

-Científico. Datos organizados que tienen un sistema y un método que permite conocer causas y garantiza verdad. Es especializado y requiere de sistematización, jerarquización, progresión, predicción y comprobación.
Ejemplo: La raíz cuadrada de cuatro es dos.

-Filosófico. Investiga la realidad total, especialmente al ser. Profundiza y está basado en la búsqueda del porqué de todas las cosas.
Ejemplo: No es posible bañarse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado.

-Teológico. Conjunto de datos sobre Dios. El estudio del ser absoluto. Se basa en datos revelados por la divinidad y en la fe. La Biblia es la Palabra de Dios.
Ejemplo: Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario